miércoles, 29 de abril de 2009

Cuestiones de intolerancia

Te cuento...

Ha salido publicada una noticia en Yahoo sobre un controversial videojuego llamado "Faith fighters", y que muestra caricaturas de Jesús, Mahoma, Buda, Ganeza y Dios peleando entre sí. El videojuego en cuestión ha sido removido del internet gracias a la intervención de La Organización de la Conferencia Islámica, que representa a la mayoría de las naciones musulmanas.

"El juego de computadora era incendiario en su contenido y ofensivo para musulmanes y cristianos... El juego no debería servir para otro propósito que incitar intolerancia", dijo la organización.

Molleindustria, diseñadora del juego, dijo a The Associated Press que su creación, fue malinterpretado, pero agregó que de todos modos lo retiró.

"El propósito era que fuese un juego contra la intolerancia y contra la sátira unilateral islamofóbica de las caricaturas dinamarquesas de Mahoma", dijo Molleindustria en un mensaje de correo electrónico. "Por eso, si una organización respetable no comprendió la ironía y el mensaje, hemos fallado".

No se de que forma los diseñadores del juego pensaron que una cosa como esta podía entenderse como algo que promueve la tolerancia, porque líderes religiosos atacándose entre sí mismos no es precisamente un ejemplo de aceptación. La religión es un tema complejo y delicado, con mucha tela de dónde cortar, pero acciones como estas solo incitan cuestiones negativas.

En todas las religiones siempre existirán aquellos que atacan a los demás o que se muestran intolerables frente a diferentes formas de pensar, pero no todo es blanco y negro, hay muchos tonos grises en el medio. Pero existen líneas invisibles que no deberían de cruzarse, porque caemos en lo ofensivo y en el irrespeto al derecho ajeno. Debemos de ejercitar nuestra tolerancia hacia la diversidad.

Posdata: Una vez escuché una frase, que seguro muchos la conocen, pero que debemos de tener siempre en cuenta, y es que "Respetar el derecho ajeno es la paz"...

martes, 28 de abril de 2009

Huelga, huelga y más huelga

Te cuento...

En medio de toda la crisis que ha generado la aparición de la Gripe Porcina que se ha ido expandiendo en diferentes países del mundo, los médicos en República Dominicana tienen la genial idea de hacer una huelga de cuatro días.

Con la excusa de que se les aumente el salario, estos "profesionales", si se les puede llamar así, llevan más de un año convocando huelgas sin parar, prácticamente todos los meses, y qué han conseguido?? Nada.

Me molesta a sobremanera la actitud de estos "médicos" porque para poder reclamar hay que cumplir con el deber. Cuándo estas personas salieron de las universidades donde estudiaron, hicieron un juramento en el que se comprometían a servir y a ayudar a las personas que necesitaran atención médica, y sin embargo su trabajo deja mucho que desear.

Hospitales abarrotados de gente que busca atención y que no la recibe si no paga antes. Personas que hacen un esfuerzo por pagar un seguro médico, que les permite recibir un servicio pero de menor calidad porque como los médicos cobran menos cuando la persona tiene un seguro, no ponen el mismo interés. Gente muriendo por falta de atención, gente muriendo por negligencia médica...y los médicos? Haciendo huelga para reclamar mejores salarios.

Lo peor de todo, es que las acciones de estos "profesionales de la medicina" manchan a otros que sí hacen su trabajo que sí cumplen con su labor.

Las huelgas de los médicos se han vuelto una burla, que ni ellos mismos respetan y nadie les hace caso. Así que deberían dejar de perder el tiempo y comenzar a dar razones para recibir un aumento salarial, si es que lo merecen.

Posdata: Solo aquel que cumple con su deber tiene derecho a reclamar. Quién no lo hace debe de callar.

jueves, 23 de abril de 2009

Ser políticamente correcto es sinónimo de hipocrecía?

Te cuento...

En los últimos días se ha desatado todo un escándalo entorno a la respuesta de Miss California en el certámen de belleza Miss USA. La chica le tocó responder la interrogante del blogger Perez Hilton que le preguntó sobre su postura frente a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos, un tema bastante controversial y delicado de tratar.
La cuestión es que la chica primero se refirió a lo orgullosa que le hacía sentirse el hecho de vivir en un país en dónde se respeten las diferencias y donde cada quien pueda ser quien es, pero concluyó su respuesta diciendo que según sus principios y la manera como fue criada ella entendía que el matrimonio debería de ser entre personas de sexos diferentes. Y aquí estalla la controversia...
Un sinnumero de personas se han manifestado en contra de las declaraciones de la chica; el mismo blogger Perez Hilton ha escrito comentarios sin parar en su página llegando prácticamente a insultarla por su postura.
Y yo me pregunto, hasta que punto es correcto dejar de lado nuestros valores y creencias por ser políticamente correctos?
Si ven el video que se encuentra en Youtube se van a dar cuenta que en ningun momento la respuesta de esta chica es ofensiva, y que primero alaba el que las personas en los Estados Unidos tengan el poder de decidir lo que quieren hacer. Sin embargo, prefiere no "comprometer" su integridad antes que ser políticamente correcta, o podemos decir hipócrita?
En una sociedad que defiende la honestidad y la individualidad, debemos de ocultar lo que pensamos si esto no va de acuerdo con lo que los demás consideran correcto? No es eso ser deshonestos? Hipócritas?
Mi punto de vista frente a los matrimonios entre personas del mismo sexo es irrelevante, pero considero que nadie debería de pretender ser lo que no es sólo para complacer a los demás.

Posdata: Debemos de aprender a respetar la individualidad y el derecho que tiene cada quien de ser y de pensar diferente a nosotros, porque si todos fueramos iguales...no sería el mundo un lugar muy aburrido??

martes, 21 de abril de 2009

Realidad vs. Imagen

Te cuento...
Siempre pensamos que las cosas son realmente como las imaginamos, sin embargo la vida nos lleva día a día a darnos cuenta de que esto no siempre es así. Si bien es cierto que la imagen, digamos de un país, está basada en la realidad del mismo, en su historia, su actualidad, su geografía, etc., muchas veces ocurre que vendemos al exterior una imagen diferente a la real. Me refiero específicamente a los países que dependen más que nada del turismo.
Soy de República Dominicana, un país conocido mundialmente como un paraíso terrenal, con hermosas playas, incontables parques naturales, una flora y fauna de ensueño, pero es todo lo que muchas personas conocen de él. Primero que nada, debo admitir que la culpa no es del todo de las agencias de viajes ni de los turistas, porque nosotros nos hemos encargado de vender esa parte del país únicamente. Quizás por miedo a que nuestra realidad política y social haga cambiar de opinión a los turistas y decidan no visitarnos, dejándonos sin una de las mayores fuentes de ingresos con que contamos, sino la más importante.
Pero por querer protegernos de posibles consecuencias hemos dejado a un lado que nuestra realidad es diferente; que no es cierto que los dominicanos vivimos todos en las playas, sentados debajo de palmeras todo el día tomando piñas coladas. Somos un país con problemas, como cualquier país en vías de desarrollo, pero con muchos lugares y costumbres que descubrir lejos de las costas.
Una vez una persona de orígen irlandés se acercó a mí, y luego de hablar por al rededor de una hora me dijo que estaba sorprendido por el nivel cultura y el dominio del inglés que yo poseía, y es que nunca se imaginó que una persona de República Dominicana pudiera ser así. No me ofendí, porque lejos de sentir que consideraba ignorante a las personas de mi país, me dí cuenta que pude demostrarle que existe algo más que la imagen que proyectamos al exterior.
Es por esto que puedo concluír diciendo que las cosas no siempre son lo que parecen, y que para conocer bien la realidad hay que sumergirse un poco en ella, y romper el paradigma de que la imagen lo es todo.

POSDATA: Como dice el slogan de la publicidad de República Dominicana "Inagotable", me podría pasar horas escribiendo sobre lo que es mi país, pero nada lo haría mejor que vivirlo.