martes, 12 de mayo de 2009

Inocencia interrumpida

Te cuento...

Una amiga que estudia medicina en la República Dominicana, me comentó hace unas semanas que recién había realizado un estudio sobre imagenes de contenido sexual en películas animadas para niños, específicamente en las de Disney.

Al principio nos reímos mucho, porque nos parecía inverosímil o quizás un error aleatorio, pero cuando nos enseñó las imágenes y luego las vimos en las películas, nos quedamos con la boca abierta.

Error o premeditación? Más bien parece premeditación porque las imágenes son bastante explícitas y diferentes en todas las películas (La Sirenita, El Rey León, Los tres caballeros...), pero lo bastante sutiles como para que si no se están buscando no las ves, especialmente la mente inocente de un niño que no piensa como un adulto.

Según el estudio de mi amiga, estas imágenes llevan, más tarde, a que los niños utilicen pornografía, inicien su vida sexual más temprano y demás cosas de esta índole. Sigue pareciendo un poco extraño, pero si nos ponemos a analizar, cada día las personas comienzan a tener una vida sexual más temprano, por lo que parece estar funcionando.

Además, si estas imágenes funcionan de la misma manera que lo hacen los mensajes subliminales que contienen algunas campañas publicitarias, entonces verdaderamente se está predisponiendo a los niños con lo que ven en las películas.

Sin embargo, las empresas que hacen este tipo de acciones gozan de una credibilidad tan alta que estas informaciones no les afecta, y les permite lamentablemente continuar con su proceder.

Posdata: En nuestras manos está que los niños sigan siendo niños, no prohibiendoles ver las peliculas o privandolos de lo que pensamos que puede dañarlos, sino educándolos de la mejor manera posible para que salgan al mundo preparados para lo que se pueden encontrar, que no siempre es bonito.

martes, 5 de mayo de 2009

Es posible un mundo sin contaminación?

Te cuento...

En mi clase de formación de portavoces de hoy debiamos improvisar una pequeña ponencia sobre si es posible que en el mundo deje de existir la contaminación. La verdad es que todo fue muy rápido y solo teniamos un minuto para dar nuestro punto de vista, pero el tema me puso a pensar.

Primero que nada, cuando hablamos de contaminación no siempre nos referimos a los desechos tóxicos o a la basura que producimos, sino a muchas otras cosas más entre las que podemos incluír la contaminación sónica, que es la que produce el alto nivel de ruido en el ambiente, y la visual, que es todo aquello que rompe la estética y perturba a quien la observa.

Hoy en día, las personas hemos ido tomando medidas para frenar o disminuir el impacto que la contaminación tiene en nuestro medio ambiente, pero debemos de ser realistas, estamos dispuestos a renunciar a las comodidades a las que estamos acostumbrados?

La tecnología trae muchos beneficios a los que nos hemos hecho adictos y con los cuales "no podemos vivir". Te imaginas vivir sin telefonía movil? Te imaginas no tener un MP3 player? Te imaginas no tener la opción de ir a bares o discotecas? Podemos decir que sí, que vivir sin esto es posible y que antes las personas no tenían estas comodidades y vivían bien, pero...estás dispuesto a renunciar a lo que ahora tienes y te gusta?

Vayamos a cosas más elementales y que cualquiera, hasta aquellos que no utilizan la tecnología per se dependen de ellos. Te imaginas tener que esperar al lechero todos los días fuera de tu casa para que te llene botellas de cristal de leche? No es más fácil utilizar los maravillosos tetrabric? Podrías vivir sin baterias?

Estas son algunas de las cosas que no tomamos en cuenta en los momentos en que hablamos de contaminación y se nos hace muy fácil decir que podemos dejar todo esto atrás y proteger al planeta.

No digo que no se puede generar un cambio, sí que se puede y poco a poco nuestra mentalidad se ha vuelto un poco más sana en cuanto al cuidado medioambiental, pero erradicar la contaminación? Lamentablemente, lo dudo.

Posdata: Mi entrada de hoy no busca de ninguna manera frenar las acciones que hasta hoy hemos ido realizando, sino más bien que nos demos cuenta que siempre hay un poquito más que podemos hacer. Poco a poco se generan cambios.