lunes, 18 de enero de 2010

Hoy por ti, mañana por mi

Te cuento...

Luego del lamentable desastre del terremoto en Haití, ocurrido el pasado martes, y que destruyo casi en su totalidad la capital de dicho país, es increíble la inmensidad del apoyo incondicional que ha recibido esa empobrecida nación de parte de la comunidad internacional.

República Dominicana, país que comparte la isla con Haití, no se ha quedado atrás, invirtiendo recursos sin pensarlo dos veces. Sin embargo, lo ha hecho de una manera hasta cierto punto silenciosa, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación internacional ni publicando en los periódicos el alcance económico de la ayuda brindada. Pero definitivamente el que hace ruido es a quien se le toma en cuento, puesto que se ha desatado una campaña de descrédito contra el país que ha llevado a que los líderes políticos de los Estados Unidos y de Haití se vean obligados a defender a la República Dominicana frente a estos ataques.

Se ha dicho que República Dominicana fue muy lenta en ofrecer apoyo y que tampoco ha sido suficiente. Para los que no saben lo que ha hecho el gobierno dominicano por Haití se los voy a detallar:
Pocas horas después del terremoto, el presidente dominicano envió un equipo médico con perros de rastreo para ayudar en los rescates, antes de que se definiera la situación real del país. Una vez indentificada la realidad, el presidente decretó por ley una serie de acciones a seguir para apoyar la vecina nación. Se enviaron furgones/cocinas para ofrecer alimentos a los damnificados y a las personas que los socorrían. Se suspendió temporalmente la repatriación de los haitianos ilegales en el país y se les ofreció socorro en todos los hospitales y clínicas del país. Se han destinado más de 200 millones de pesos a la ayuda de Haití y el mismo presidente dominicano visitó la zona afectada. Esta y muchas más han sido acciones llevadas a cabo por el gobierno.
Si nos vamos a las iniciativas privadas, las telefónicas del país se trasladaron para restaurar las comunicaciones en Haití, además de que las llamadas al vecino país fueron gratis durante todo el fin de semana.
Millones de pesos recaudados, incontables provisiones y artículos de primera necesidad recaudados, etc etc etc.

Las personas que critican a la República Dominicana deben de entender, primeramente, que somos un país pobre, que no tenemos el poder de adquisición que pueden tener los Estados Unidos o Europa, y sin embargo hemos hecho más de lo que podiamos.

No es justo que se hable en base a situaciones pasadas. Si bien es cierto que la República Dominicana históricamente ha tenido "incompatibilidad de carácteres" con Haití, en estos momentos todo eso quedó de lado porque no era importante. Tan es así que el presidente haitiano René Preval y la ministra de defensa a los derechos humanos, que tanto ha criticado a la República Dominicana por el trato a los haitianos, han admitido sin miramientos que sin la ayuda inmediata de la República Dominicana el proceso que viven actualmente hubiera sido peor.

A CNN en español, a aquellas personas de España que criticaron y a todos aquellos que han hablado sin conocimiento de causa, infórmense un poco antes de hablar...porque ni siquiera han tenido la desencia de retractarse frente a un pueblo que se ha quitado literalmente la comida de la boca para ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Me siento inmensamente orgullosa, hoy por hoy, de decir que SOY DOMINICANA!

Posdata: De que nos vale hablar y no actuar? Las acciones no hay que anunciarlas, porque hablar nos hace perder un tiempo precioso que quizás una persona bajo escombros no tiene... Actuemos más y hablemos menos!