martes, 13 de julio de 2010

Leonel Fernández y el Premio Nobel de la Paz

Te cuento...

Acabo de leer una noticia en dónde el diputado por Puerto Plata Alfonso Crisóstomo, cariñosamente conocido como "El Querido", presentará hoy la propuesta para nominar al Presidente de la República Leonel Fernández a premio Nobel de la Paz.

Entonces...si bien es cierto que la labor que ha realizado nuestro presidente a nivel internacional, en cuanto a la mediación con el conflicto en Honduras, Colombia, cumbres, apoyo a Haití, etc etc etc, ha sido muy destacada y digna de admiración, no debemos de olvidarnos de la situación que vivimos los dominicanos día a día en nuestra tierra.

De qué nos sirve como país que nuestro presidente gane el premio Nobel de la Paz si nosestamos convirtiendo, rápidamente, en un narco estado? Donde los sicarios tienen al país en vilo y matan sin contemplación y sin mayores complicaciones a todo aquel que se le atraviese?

De qué nos sirve dicho premio si los servicios básicos de nuestro país y la población pobre, que son la mayoría, son casi inaccesibles? Que los policias matan a las personas porque sienten temor de parar sus vehículos en lugares oscuros? Que las instalaciones del gobierno (coliseo, teatro nacional, etc.) se caen a pedazos por las goteras cuando llueve y los aires acondicionados no funcionan en nuestro calor tropical de pleno verano?

Digna de aplausos ha sido la labor internacional de nuestro presidente, reconocida por todos y de incalculable valor. Pero su principal responsabilidad es ser presidente de la República Dominicana, responder por la población dominicana, no resolver problemas internacionales y hacérse de la vista gorda con nuestro país.

Siempre he defendido las cosas buenas que ha hecho el Presidente Fernández en la República Dominicana, porque no todo ha sido malo. La modernización y agilización en los procesos que existe hoy en el país, se la debemos al Dr. Fernández. Sin embargo, para los menos favorecidos esto no importa si no tienen con qué comero, o peor aún, el servicio de salud es tan precario que se mueren antes de poder disfrutar de la modernidad. Y no hablemos del sistema de educación, donde las burradas que dice y pretende hacer el Ministro de dicho departamento no tienen nombre.

Por eso es que considero totalmente fuera de lugar la nominación del Presidente Leonel Fernández al Premio Nobel de la Paz, porque de nada nos sirve su labor externa si el país se nos cae a pedazos.

Posdata: Es en estos casos en los que la frase "Think globally, act locally" debería ser aplicada y explicada al Presidente, quien se está quedando con simplemente "Think globally".