viernes, 10 de diciembre de 2010

De libertad de expresión y Wikileaks

Te Cuento...

En los últimos días los medios de comunicación se han enfocado en gran medida en la situación de Wikileaks y su fundador, a raíz de los documentos que publicó sobre la política de Estados Unidos.

Según los líderes de los EEUU, estas informaciones ponen en peligro la seguridad nacional de dicho país, ya que atacan directamente a los gobiernos y personalidades importantes de diversas naciones.

"Coincidencialmente", pocos días después de publicadas estas informaciones aparece un expediente de presuntos delitos sexuales en contra del fundador de Wikileaks, y posteriormente fue apresado.

Nunca he creido en las coincidencias, sino en hechos deliberados del ser humano o en el destino. En este caso, que cada quién juzgue como considere.

Lo real es que la tecnología, el internet, las redes sociales y demás herramientas, han hecho casi imposible que en el día de hoy se puedan mantener secretos guardados por mucho tiempo. Y lo mejor o peor es que nadie puede controlarlo y no puede ser considerado ilegal, ya que todo lo que se publique en internet es considerado libertad de expresión, sobre todo cuando las acusaciones son reales y documentadas.

Los seres humanos todavía no llegamos a comprender la magnitud del Internet, un monstruo al que no podemos controlar. Y no le llamo monstruo porque sea negativo, sino por inmenso y con millones de ramificaciones. El internet está en nuestras manos, manos de personas de todo tipo, lo que lo hace todavía más impredecible.

Pero volviendo al tema de la libertad de expresión y de Wikileaks, como leí en una publicación en estos días, este tipo de acciones obligan a los países a cambiar sus formas de gobierno, porque ya nada es secreto, todo se sabe y existen pruebas de ello. Qué sea un riesgo de seguridad nacional? Es que el sentimiento de superioridad de los gobernantes de los EEUU es tal, que los llevo a sentirse amos del mundo e intocables, cuando lamentablemente son unos viles mortales como todos nosotros. Y como viles mortales debemos de pensar antes de actuar.

Una vez leí, entre tantas teorias sobre el 2012 y el fin del mundo y bla bla bla, que en el 2012 habrá un cambio de conciencia y que no existirán secretos; y nunca lo había entendido hasta hoy.

Necesitamos un cambio, necesitamos un hecho que nos empuje a modificar nuestra forma de actuar...porque ya la parte de los secretos, va bien encaminada.

Posdata: Y ahora, quién podrá defendernos de nosotros mismos??