lunes, 17 de junio de 2013

Mentalidad de rebaño

Te Cuento...

En los últimos meses he tenido la oportunidad de trabajar con una cuenta bastante polémica en mi país e internacionalmente por el área a la que se dedica.
Para que tengan una idea es una empresa minera que opera actualmente en el país...los que viven en República Dominicana y no han estado debajo de una piedra estos últimos meses sabrán a qué me refieron exactamente...los que no, ya después les cuento :)

El punto es que esta experiencia, que para cualquier persona del área de comunicación es una oportunidad que sólo se nos presenta una vez en la vida, me ha permitido ver, entre muchas otras cosas, una realidad muy triste de mi país, aunque estoy segura que en muchos otros pasa también lo mismo.

Me refiero a la mentalidad de rebaño; esa forma de seguir y de creer lo que cualquiera nos dice.

Durante estos meses miles de protestas surgieron en todos los sectores del país en contra de esta empresa. No voy a entrar en discusiones sobre si fueron justificadas o no, ese no es el punto. El punto es que da pena como muchas de las personas que  "protestaban" en esas manifestaciones no tenían ni idea de por qué lo hacían. Hubo casos en los que incluso se les preguntaba aleatoriamente a las personas la razón de la protestas y te respondían que eran por otras razones que nada tenían que ver con el caso. O sea, acudían llamados por un "líder" a una protesta pero ni siquiera estaban seguros de por qué protestaban (esto no me lo estoy inventando, nos pasó y lo grabamos).

A lo que voy es, estamos realmente protestando porque queremos defender una causa o lo hacemos solamente porque es moda?

Claro está que muchas personas sí participaron y organizaron manifestaciones con el objetivo bien claro y un propósito definido, y esto es algo admirable ya que países como el nuestro necesitaban que finalmente nos pusieramos las pilas y alzaramos nuestras voces para defender lo que entendemos que es justo. Independientemente de este u otros casos, si estamos convencidos y tenemos bases para opinar debemos defender nuestra realidad.

Sin embargo, los esfuerzos de estas personas se vieron opacados por aquellos que lo hacían con motivaciones erróneas o que simplemente querían hacer ruido. Hicieron que el mensaje se dispersara y se corrompiera, y que lo que era una lucha inteligente se convirtiera en un circo con argumentos ridículos, soluciones absurdas y actuaciones casi teatrales de algunas personas.

Independientemente de lo que yo personalmente considere que era correcto o no en este caso, entiendo que  para poder pelear debemos, primero que nada, educarnos y escuchar todas las campanas. Dejarnos llevar de lo que dicen algunos "expertos" sin cuestionar sus razones o motivaciones es continuar con el mismo patrón que hemos vivido durante décadas en nuestro país.

Queremos ser individuales, revolucionarios y generar un cambio...pero actuamos como vacas en un rebaño guiado por ciegos.

 Posdata: Para todos aquellos que día tras día luchan por lo que quieren y defienden sus ideales, los felicito. En este país necesitamos que nos escuchen.

Para aquellos que hablan sin saber, protestan porque está de moda y no hay más nada que hacer, no tienen ni idea de lo que están haciendo o lo que implican sus acciones...respétense un poquito más, no pierdan su tiempo ni se lo hagan perder a aquellos que sí saben lo que hacen. 

viernes, 14 de junio de 2013

Vivir y dejar vivir

Te Cuento...
Hace un tiempo que no escribo. Muchas cosas han cambiado en mi vida, que han cambiado mi escenario, mi forma de ver las cosas y, hasta cierto punto, mis circunstancias.
Esos cambios me han permitido ver lo que me rodea de una manera diferente...quizás con un poco más de cinismo, pero intentando siempre mantener mi escencia.
Sin embargo, no deja de sorprenderme la capacidad de las personas de querer vivir sus vidas a través de los demás. Como decimos en mi país coloquialmente "ni lava ni presta la batea".
A qué me refiero con esto? Es sorprendente la cantidad de personas que se estancan en sus vidas y no quieren ni permiten que los demás avancen.
Estamos claros que un cierto grado de celo o envidia hacia aquellas personas que logran lo que uno quiere es natural. No somos santos y es casi imposible hacer comparaciones.
Pero cuando dejamos de ver nuestra realidad para concentrarnos solamente en compararnos con la de nuestro vecino, entonces tenemos un problema.
Siempre he creído mucho en que la mente atrae muchas cosas, y que si eres una persona pesimista dificilmente te llegarán cosas positivas.
Esas personas que sólo ven lo negativo y se concentran en criticar, atacar y dañar al que logra lo que ellos quieren no se están dando cuenta de que a la larga o la corta toda esa energía negativa se les devolverá.
Y si el karma existe, entonces se les devolverá peor de lo que lo piensan.
Yo se que esto parece un escrito o algo que parece sacado de un colegio, pero definitivamente hay personas que no crecen con la edad o que no superan etapas en sus vidas.
Por qué es tan difícil alegrarnos de lo bueno que le pase a una persona? Por qué tenemos que pensar "y por qué a el/ella si y a mi no?
Por qué tenemos que pasarnos la vida comparándonos si todos somos diferentes y esas diferencias son las que nos hacen únicos y especiales?
Decimos que no queremos ser como los otros pero sin embargo actuamos como manadas o rediles.
Aprendamos a agradecer y entender que lo que tenemos es fruto de nuestros esfuerzos y que, si bien nos podemos merecer algo mejor, hay quienes tienen menos todavía.
La pobreza no siempre es material...en muchísimos casos es espiritual y mental.
Posdata: El día en que decides Vivir y dejar Vivir es un día en el que creces como persona y tus circunstancias empiezan a cambiar.