martes, 5 de mayo de 2009

Es posible un mundo sin contaminación?

Te cuento...

En mi clase de formación de portavoces de hoy debiamos improvisar una pequeña ponencia sobre si es posible que en el mundo deje de existir la contaminación. La verdad es que todo fue muy rápido y solo teniamos un minuto para dar nuestro punto de vista, pero el tema me puso a pensar.

Primero que nada, cuando hablamos de contaminación no siempre nos referimos a los desechos tóxicos o a la basura que producimos, sino a muchas otras cosas más entre las que podemos incluír la contaminación sónica, que es la que produce el alto nivel de ruido en el ambiente, y la visual, que es todo aquello que rompe la estética y perturba a quien la observa.

Hoy en día, las personas hemos ido tomando medidas para frenar o disminuir el impacto que la contaminación tiene en nuestro medio ambiente, pero debemos de ser realistas, estamos dispuestos a renunciar a las comodidades a las que estamos acostumbrados?

La tecnología trae muchos beneficios a los que nos hemos hecho adictos y con los cuales "no podemos vivir". Te imaginas vivir sin telefonía movil? Te imaginas no tener un MP3 player? Te imaginas no tener la opción de ir a bares o discotecas? Podemos decir que sí, que vivir sin esto es posible y que antes las personas no tenían estas comodidades y vivían bien, pero...estás dispuesto a renunciar a lo que ahora tienes y te gusta?

Vayamos a cosas más elementales y que cualquiera, hasta aquellos que no utilizan la tecnología per se dependen de ellos. Te imaginas tener que esperar al lechero todos los días fuera de tu casa para que te llene botellas de cristal de leche? No es más fácil utilizar los maravillosos tetrabric? Podrías vivir sin baterias?

Estas son algunas de las cosas que no tomamos en cuenta en los momentos en que hablamos de contaminación y se nos hace muy fácil decir que podemos dejar todo esto atrás y proteger al planeta.

No digo que no se puede generar un cambio, sí que se puede y poco a poco nuestra mentalidad se ha vuelto un poco más sana en cuanto al cuidado medioambiental, pero erradicar la contaminación? Lamentablemente, lo dudo.

Posdata: Mi entrada de hoy no busca de ninguna manera frenar las acciones que hasta hoy hemos ido realizando, sino más bien que nos demos cuenta que siempre hay un poquito más que podemos hacer. Poco a poco se generan cambios.

1 comentario:

  1. Es impossible esperar que la poblacion de los paises desarrollados dejen sus comodidades y technologias para el bien de el medio ambiente sin embargo no necesitamos volver a 1898 para salvar nuestro planeta. La Tierra esta equipada para combatir la majoria de los effectos de la poblacion humana, solo necesita un poco de ayuda. En vez de comprar botellas de agua en plastico compra un filtro, en vez de manejar un carro toma transporte publico cuando possible y si necesitas un carro compra uno que consuma poco combustible. Apaga luces que no sean necesarias y compra electronicos que consuman poca electricidad. Los gobiernos que den incentivos a compañias para energias alternas como hidrogeno en carros. Si cada quien toma 10 minutos de su dia para ayudar a el planeta y somos un poco mas concientes podemeos salvar el planeta.

    ResponderEliminar