viernes, 12 de noviembre de 2010

Fuga de cerebros


Te Cuento...
Esta mañana leía en el periódico sobre un tema que desde hace mucho tiempo me ha llamado la atención, y es sobre la Fuga de Cerebros.

Para los que no sepan bien de que se trata, es sobre el fenómeno que se da en la mayoría de los países en vías de desarrollo cuando los profesionales preparados deciden emigrar a otros países.

Esta es una situación sumamente común, y que debería de preocupar a la población en general de un país, no sólo al gobierno o a los que deciden llevar su cerebro a otros lugares.

Lo que sucede es que si no se tienen oportunidades en el país de origen, siempre hay quienes te valoran más, por lo tanto decides irte. Estamos hablando de una situación, en muchos casos, de supervivencia.

Y digo que esto atañe a toda la población de un país, porque...qué será de un país y sus sociedades si dependieran de personas no preparadas o sin la suficiente ética para que las cosas funcionen correctamente?

Pero esto parece no preocuparle a la mayoría de las personas, sino al que decide irse.

En la República Dominicana para conseguir un trabajo decente se necesita de un título universitario y una maestría o especialidad....y sin embargo todos estos esfuerzos e inversiones económicas no son tomados en cuenta a la hora del pago. A la hora de la hora, una persona altamente capacitada puede fácilmente ganar menos que una persona con una simple licenciatura.

Y no es por desmeritar el trabajo de nadie, porque todo el mundo tiene derecho a un salario justo en base a sus esfuerzos, pero entonces...para qué me empujas a prepararme más y más si al final no me lo vas a tomar en cuenta????

Y son exactamente este tipo de situaciones que llevan a las Fugas de Cerebros. Situaciones en las cuales te das cuenta de que en otro país te pagan el triple por menos de lo que estás haciendo (y mejor economía significa mayor estabilidad, mayor seguridad, mayores oportunidades).

Es por eso que considero que el término Fuga de Cerebros está mal planteado, su nombre es incorrecto. Lo que está sucediendo no es una fuga, es una Expulsión de Cerebros porque poco a poco se nos cierran más las puertas y se nos acortan las opciones.

A ver si un día de estos mi Cerebro no decide hacer sus maletas y fugarse a otras tierras....

Posdata: Aquí cabe perfectamente el refrán que dice que "Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana" aunque esa ventana esté a miles de kilómetros de donde estás.

1 comentario:

  1. De acuerdo toralmente contigo...es una expulsion de cerebros...
    Mientras mejor preparado estas, de cierto que ganaras menos, y si tienes etica y moral, seras un estorbo para la mayoria, para aquellos que se deleitan en lo indebido...
    Es duro y triste...

    ResponderEliminar