martes, 21 de abril de 2009

Realidad vs. Imagen

Te cuento...
Siempre pensamos que las cosas son realmente como las imaginamos, sin embargo la vida nos lleva día a día a darnos cuenta de que esto no siempre es así. Si bien es cierto que la imagen, digamos de un país, está basada en la realidad del mismo, en su historia, su actualidad, su geografía, etc., muchas veces ocurre que vendemos al exterior una imagen diferente a la real. Me refiero específicamente a los países que dependen más que nada del turismo.
Soy de República Dominicana, un país conocido mundialmente como un paraíso terrenal, con hermosas playas, incontables parques naturales, una flora y fauna de ensueño, pero es todo lo que muchas personas conocen de él. Primero que nada, debo admitir que la culpa no es del todo de las agencias de viajes ni de los turistas, porque nosotros nos hemos encargado de vender esa parte del país únicamente. Quizás por miedo a que nuestra realidad política y social haga cambiar de opinión a los turistas y decidan no visitarnos, dejándonos sin una de las mayores fuentes de ingresos con que contamos, sino la más importante.
Pero por querer protegernos de posibles consecuencias hemos dejado a un lado que nuestra realidad es diferente; que no es cierto que los dominicanos vivimos todos en las playas, sentados debajo de palmeras todo el día tomando piñas coladas. Somos un país con problemas, como cualquier país en vías de desarrollo, pero con muchos lugares y costumbres que descubrir lejos de las costas.
Una vez una persona de orígen irlandés se acercó a mí, y luego de hablar por al rededor de una hora me dijo que estaba sorprendido por el nivel cultura y el dominio del inglés que yo poseía, y es que nunca se imaginó que una persona de República Dominicana pudiera ser así. No me ofendí, porque lejos de sentir que consideraba ignorante a las personas de mi país, me dí cuenta que pude demostrarle que existe algo más que la imagen que proyectamos al exterior.
Es por esto que puedo concluír diciendo que las cosas no siempre son lo que parecen, y que para conocer bien la realidad hay que sumergirse un poco en ella, y romper el paradigma de que la imagen lo es todo.

POSDATA: Como dice el slogan de la publicidad de República Dominicana "Inagotable", me podría pasar horas escribiendo sobre lo que es mi país, pero nada lo haría mejor que vivirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario