miércoles, 19 de agosto de 2009

Confidencialidad

Te cuento...

Qué es confidencialidad? Podemos proveer nosotros mismos informaciones a otras personas que para nosotros son confidenciales o no tenemos acceso?

Recién llegué a mi país de nuevo y, como muchas personas en el mundo, pase a formar parte de la bolsa de desempleados de la sociedad. Inmediatamente me dispuse a encontrar una plaza disponible, y puedo decir que las cosas no me han ido nada mal.

Estoy en el último peldaño de selección para formar parte de una empresa muy importante en la ciudad de Santo Domingo, y ese peldaño lo representan las pruebas de laboratorio. Ayer me llamaron de la empresa para que me dirigiera a un laboratorio clínico a realizarme "unos análisis", se me informó que solo debía decir que iba enviada por dicha compañía y que ellos me realizarían las pruebas y enviarían los resultados directamente a la empresa. Esta mañana cuando me encontraba en los laboratorios especificados me entró un poco de curiosidad sobre qué tipo de pruebas me harían, porque solo se me ocurría la del anti dopping, y al preguntar la respuesta de la persona que me atendía fue "esa información es confidencial".

Y yo me pregunto, cómo puede ser confidencial un estudio que me están realizando a mi? cómo no me puedes decir para que necesitas extraerme 4 tubos de sangre? cómo puedes analizar mi organismo sin yo saber para qué?

Me quedé tranquila porque soy una persona sana y, teniendo una vaga idea sobre qué factores pueden buscar, pienso que todo saldrá bien. Sin embargo, ese tipo de situaciones no son del todo legal. No existe una ley sobre discriminación que impide que se le niegue trabajo a una persona con sida, embarazada, o cualquier otra anomalía? Cómo es que todavía existen empresas en este país que llevan a cabo estas prácticas?

Y lo peor es que si me rechazan del trabajo por cualquier anomalía, no tengo idea de por cuál porque no se que pruebas me hicieron!!!

Posdata: Si no se hablan este tipo de problemáticas, las empresas seguirán haciendo lo que les de la gana impunemente y la discriminación se convierte en un circulo vicioso. No nos quedemos callados!

1 comentario:

  1. De cierta forma es correcto mantener confidencial los análisis, ya que una institución es la que esta pagando por el proceso lo cual convierten a ellos dueños de la información.
    Algo lo que definitivamente no apoyo lo cual se utiliza mucho por lo menos en Republica Dominicana es el rechazo de personal sin ninguna razón aparente.

    Como concursante/candidato/pretendiente tienes derecho a saber por que basta con una tonta excusa de simplemente tu resultado fue muy bajo en X test, para que el individuo este al tanto de que debe mejorar para próximas entrevistas.

    ResponderEliminar